Agencias AEPA: Family&AuPair

Hoy vamos a presentaros a otra de las agencias que pertenecen a nuestra asociación y que siguen los estándares del Programa Au Pair: Family&AuPair, dirigida por Susana Melendo.

Esperamos que os guste y que os ayude a entender más lo que hacemos y por qué estamos tan enamoradas de nuestro trabajo.

Preséntanos tu agencia y todos los programas y servicios que ofrecéis.

Mi nombre es Susana Melendo y  mi agencia Family&Aupair. Principalmente ofrecemos el programa de Au Pair en Europa y en España. También tenemos campamentos de verano en UK para niños y niñas.

¿Cómo fueron los inicios, cómo surgió la idea de empezar con el Programa Au Pair?

Fui Au Pair hace años y para mí fue una experiencia muy enriquecedora: no solo mejoró mi nivel de inglés, sino también viví en primera persona las costumbres y rutinas de una familia de otro país. Ser Au Pair amplia tus horizontes y te da una visión diferente de “tu mundo”. También he sido madre de acogida en varias ocasiones y por este motivo decidí dar la oportunidad de vivir la experiencia Au Pair a jóvenes con ganas de aprender.

¿Qué es para ti el Programa Au Pair?

El programa Au Pair para mí, como decía, es una experiencia única, no solo por el idioma, que es un punto importante, sino por todo lo que aprendes al vivir en otro país. Creces mucho con esta experiencia, aprendes a valerte por ti mismo, a comunicarte en otro idioma y valorar lo que tienes en casa.

¿Qué destacarías del programa Au Pair?

Creo que este programa te brinda una oportunidad de vivir en un entorno familiar y seguro fuera de tu país de una manera rentable.

¿Qué ofreces a tus familias anfitrionas?

A las familias les ofrezco mi experiencia como madre anfitriona. Hablo con ellos sobre lo que buscan y cómo  adaptarse (niños y adultos) a la nueva situación teniendo una persona joven en casa. Mantengo con las familias contacto durante la estancia de su Au Pair y siempre estamos disponibles para sus dudas y comentarios.

¿Qué ofreces a tus Au Pairs, tanto a las que salen como a las que llegan?

A todas las Au Pairs les damos apoyo durante todo su programa. Todas ellas son entrevistadas (telefónicamente o por videoconferencia). Durante esta charla les explicamos qué es el programa Au Pair, qué pueden esperar de él y qué esperan las familias de ellas. Enviamos a todas las candidatas documentación con información para adaptarse mejor a sus familias anfitrionas, consejos sobre el cuidado infantil,… Las Au Pair son las que están fuera de su casa, por lo que para nosotros es muy importante que ellas sientan que las acompañamos durante toda su aventura como Au Pair, desde la selección de la familia hasta su regreso a España o a su país de origen, estamos en constante comunicación con ellas.

También ofrecemos el contacto con otras Au Pair de la zona. Actualmente y de manera gratuita la Asociación tiene una APP para móviles (ExcusestoMeet) para que puedan ponerse en contacto ellas mismas tanto si están en España como en UK. En Madrid se organizan encuentros de Au Pair para aquellas que quieran asistir.

Alguna dificultad que hayas tenido durante tus años al frente de la agencia.

Cada colocación Au Pair es un reto, ya que tanto la Au Pair como la familia de acogida tienen que conocerse y convivir durante el tiempo que dure el programa. Nuestra misión es lograr que el mayor número de colocaciones sean satisfactorias para ambas partes.

Algún logro profesional que te apetezca compartir.

En 2009 mi vida profesional dio un giro inesperado y decidí cambiar mi manera de ganarme la vida. En este tiempo he creado mi propia agencia de Au Pairs Family&AuPair y pertenezco a la Asociación Española del Programa Au Pair AEPA. Estoy muy contenta y orgullosa con mi evolución profesional en estos años.

Alguna anécdota personal o profesional que te apetezca contar.

Tengo una anécdota que es profesional y personal a la vez. En 2012 llegó una Au Pair británica cuya familia de acogida vivía cerca de mi casa. La invité a merendar en alguna ocasión para charlar y ver cómo iba su experiencia del programa Au Pair en España. De aquí surgió una gran amistad con mi familia. A día de hoy ella vive en España y nos hemos adoptado mutuamente. Mis hijas la quieren como a una hermana mayor y tenemos una relación muy muy cercana.

¿Por qué te uniste a nuestra asociación AEPA – Asociación Española del Programa Au Pair?

Cuando fundé Family&Aupair busqué si había alguna asociación en España de Agencias Au Pair ya que me parecía muy interesante poder colaborar con otras agencias legales para el buen desarrollo del programa Au Pair a nivel nacional e internacional. En aquel  momento AEPA no estaba en pleno funcionamiento por lo que cuando en 2013 nos convocaron a varias agencias a una reunión donde se nos explicaba la situación de la Asociación, decidimos seguir adelante con este proyecto y reflotar la Asociación.

¿Quieres añadir alguna cosa más que nos hayamos dejado por preguntarte y que quieras destacar?

Quiero recordar a todas las/los jóvenes que están planteándose hacer el programa Au Pair, que lo hagan a través de una Agencia legalmente establecida.

Hoy en día con internet tenemos acceso a muchas bases de datos y “agencias” online que pueden traer malas experiencias, ya que no hay  nadie detrás dando apoyo. Es muy importante que se protejan y que no sufran engaños en la red. Las agencias de AEPA aplicamos los códigos de conducta que se han aceptado internacionalmente por IAPA, International Au Pair Association.

¡Muchas gracias, Susana! Nos ha gustado mucho la entrevista. Admiramos tu dedicación, tu positivismo, tu energía y la gran ayuda que nos brindas a la asociación.

Podéis encontrar a Susana en:

www.familyandaupair.es/es

Email: info@familyandaupair.com

Facebook: Family&AuPair

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *