El programa Au Pair es un intercambio cultural regulado por un acuerdo internacional del que se benefician dos partes. A un lado una familia, que necesita ayuda con el cuidado de sus hijos y al otro lado un/a joven extranjero/a entre 18 y 30 años que quiere aprender un idioma y conocer otra cultura, conviviendo en el hogar de una familia, ofreciendo: cuidado a los hijos, ayuda en pequeñas tareas del hogar.

Una Familia de Acogida es aquella que recibe en su casa a una/un joven extranjera/o (también pueden ser chicos), llamada/o “Au Pair” (palabra francesa que significa “a la par o igual”), por un tiempo previamente acordado. La/el Au Pair cuida a los hijos de la familia, le puede hablar en su idioma materno, en inglés o español y ayuda con tareas simples del hogar. A cambio, la familia le ofrece alojamiento, comida y una paga semanal.

La Au Pair formará parte de su familia durante el tiempo que dure su estancia, es por ello que debe ser tratada como un miembro más de la familia, con los mismos derechos y obligaciones. Se trata de un programa de intercambio cultural y de convivencia regulado por un acuerdo internacional, en el que ambas partes deben estar de acuerdo con las condiciones establecidas y conseguir que la experiencia sea enriquecedora para todos.

  • La Familia integrará como un miembro más de la familia a la/el Au Pair, compartiendo de forma recíproca su cultura con la familia y tomando parte en las actividades familiares.
  • La/el Au Pair ayudará como parte de sus tareas en el cuidado de los niños, así como en sencillas tareas domésticas, que han de definirse claramente por la familia, habiendo sido aceptadas por la agencia Au Pair, y sido explicadas a la/el Au Pair antes de su llegada. En todo caso las tareas de la/el Au Pair se centrarán en el cuidado de los niños, siendo la ayuda en tareas domésticas algo adicional, no superando las horas dedicadas a estas tareas a las de cuidado de los niños.
  • Agencias legalmente registradas con formación y especialización en poner en contacto a Familias de Acogida y Au Pairs. No somos agencias virtuales, somos agencias presenciales que ofrecen un trato directo y personalizado, preocupadas por conocer y satisfacer las necesidades de nuestras Familias y Au Pairs.
  • Entrevista personal a las Familias y explicación del programa.
  • Orientación y asesoramiento durante todo el proceso del programa hasta la finalización del mismo.
  • Ayuda con la tramitación de la solicitud de la/el Au Pair, información y asesoramiento sobre trámites administrativos en relación con la/el Au Pair y los requisitos de entrada en España.
  • Los Expedientes de las/los Au Pairs se componen de: formulario de solicitud, carta de presentación a la familia, fotos, referencias relacionada con el cuidado de niños y de carácter, compromisos de la/el Au Pair, certificado médico, certificado de penales, fotocopia de certificados de últimos estudios oficiales realizados así como de otros diplomas adicionales que acrediten conocimientos (primeros auxilios, cuidado de niños, idiomas, deportes…), fotocopia DNI o pasaporte, documento que garantice cobertura sanitaria , fotocopia de carnet de conducir en caso de ser necesario.
  • Teléfono de emergencia a disposición de la/el Au Pair y de la Familia 24 horas los 365 días del año. Somos agencias presenciales
  • Bienvenida a las/los Au Pairs y orientación personalizada sobre: academia de idiomas, proceso de adaptación, posibilidad de contactar con otras Au pairs, oferta socio cultural etc.
  • Servicio de mediación ante posibles malentendidos, dudas o problemas. En caso de no poder resolverse, se ofrece sustitución gratuita de Au Pair durante el primer mes de la colocación (ver términos y condiciones de cada agencia).

Con el fin de regular oficialmente el Programa Au Pair en Europa, el 24 de noviembre de 1969 se firmó en Estrasburgo el Acuerdo Europeo sobre la colocación «Au Pair». Este acuerdo fue ratificado por España el 24 de enero de 1986. En este acuerdo, el Consejo Europeo establece una serie de condiciones que rigen la colocación del programa Au Pair. Aquí puede leer el Acuerdo Europeo completo.

Generalmente entre 2 y 12 meses (máximo 24 meses)

La/el Au Pair tiene derecho a dos semanas como mínimo de vacaciones pagadas durante una estancia de 12 meses. Si la estancia es inferior a 6 meses, se ofrecerá la prorrata de vacaciones que corresponda por mes (ver condiciones de cada Agencia Au Pair).

Es responsabilidad de la/el Au Pair viajar al país de destino con cobertura médica, de accidente, repatriación y de responsabilidad civil que cubra toda su estancia en caso de no poder ser cubiertas por un órgano de seguridad social u otro órgano de gobierno público del país de acogida.
Si la familia necesita Au Pair conductora/or, la familia tendrá que incluir a la/el Au Pair en el seguro abonando todos los gastos.

  • Hablar con fluidez el español y que este sea el idioma principal del hogar.
  • Estar comprometidos con el intercambio cultural y tener una actitud positiva para dar la bienvenida a la/el Au Pair y recibirla/o como un miembro más de la familia y no como personal doméstico.
  • Adjuntar la documentación solicitada para ser Familia de Acogida.
  • Cumplir el acuerdo de compromiso de la familia de acogida firmado con la/el Au Pair.
  • Composición de las familias:
    – Pareja con hijos
    – Familia monoparentales con hijos
  • Entregar dinero de bolsillo semanal; según programa (número de horas) seleccionado por la Familia.
  • Abonar Transporte Público: en las ciudades grandes o en los pueblos dormitorios, las familias deberían ofrecer el pago del abono de transporte mensual público, siempre que la/el Au Pair lo necesite para desplazarse o para acudir a la academia de idiomas.
  • Ofrecer descanso semanal; 1 día y medio si la/el Au Pair ayuda 6 días a la semana o dos 2 días en el caso que ayude 5 días a la semana (un día debería ser siempre el domingo).
  • Facilitar la asistencia a clases de idioma. Hay que tener presente que el principal objetivo de la/el Au Pair es aprender el idioma del país de acogida.
  • Recoger a la/el Au Pair el día de la llegada (aeropuerto, estación…), o hacer las gestiones necesarias para que alguien, debidamente identificado, la recoja en su nombre. Si la Familia no pudiera recoger a la /el Au pair en su destino de llegada, la Familia asumirá los gastos desde el destino al de llegada hasta el domicilio familias.
  • Informar a la/el Au Pair sobre las normas de convivencia, horarios de la familia, tareas a domesticas a realizar, las costumbres de los niños, que han de definirse claramente por la familia y siendo explicadas a la agencia y al/el Au Pair antes de la llegada de esta. En todo caso, las tareas se centraran en el cuidado de los niños, siendo las tareas domésticas algo adicional, no superando las horas del cuidado de los niños.
  • Ayudar y motivar a la/el Au Pair para mejorar sus habilidades con el idioma, con las tareas domésticas y con el cuidado de los niños, especialmente durante el periodo de adaptación (primer mes).
  • Cuidar a la/el Au Pair si enferma como a un miembro de la familia. El dinero de bolsillo semanal se seguirá abonando hasta que la/el Au Pair se recupere.
    ·Informar sobre el periodo de vacaciones de los niños a la/el Au Pair, ya que el horario de la/el Au pair puede verse afectado (aumento de horas o cambio de turno). Se puede compensar con remuneración económica o días libres
    .

Habrá que fijarlas y ser aprobado por la Agencia Au Pair e informar al participante antes de su llegada. El número de horas de ayuda a la semana normalmente es entre 20 y 35 horas.

El dinero mínimo de bolsillo a percibir por la/el Au Pair semanalmente será de 70 € o superior en función de las horas de ayuda a la familia. Este dinero habrá de ser pagado por la familia de manera semanal y habiendo concretado un día para dicho pago.

Proporcionar alojamiento y pensión completa por parte de la familia durante toda la estancia.
La habitación que ocupará deberá ser individual, de uso privado y no compartida, acondicionada y amueblada con las condiciones necesarias, (cama, calefacción, armario, mesa de estudio, ventana). El/la Au Pair deberá mantener su habitación limpia y ordenada.

¿Cómo inscribirse en el Programa Au Pair?

Si quiere inscribirse como Familia Anfitriona para recibir una/un Au Pair en España, le aconsejamos ponerse en contacto con una de nuestras agencias miembros de AEPA-Asociación Española del Programa Au Pair.

Agencias Au Pair acreditadas por AEPA

Si tiene alguna duda puedes enviarnos un e-mail a alguno de los miembros del Comité de Dirección y estaremos encantadas de ayudarle.