¿Qué es un Au Pair?

El Programa Au Pair es una oportunidad estupenda para vivir una experiencia en otro país y sumergirse en el idioma, cultura y costumbres. El Programa Au Pair es un intercambio cultural que consiste en vivir en el seno de una familia, recibiendo de ésta, alojamiento, pensión completa y un dinero de bolsillo semanal a cambio de ayuda en el cuidado de los niños y tareas domésticas, de unas  25-35 horas semanales.

Características del Programa
  • Se integrará como un miembro más de la familia, compartiendo de forma recíproca su cultura  con la familia y tomando parte en las actividades familiares.
  • Ayudará a la familia con las rutinas diarias, que conllevan su estancia como otro miembro más.
  • Ayudará como parte de sus tareas en el cuidado de los niños, así como sencillas tareas domésticas, que han de definirse claramente  por la familia, habiendo sido aceptadas por la agencia que la coloca, y sido explicadas al Au Pair antes de su llegada. En todo caso las tareas de la Au Pair se centrarán en el cuidado de los niños, siendo la ayuda en tareas domésticas algo adicional, no superando las horas dedicadas a estas tareas a las de cuidado de los niños.

Beneficios de contar con una Agencia AuPair

Los beneficios de contactar con una agencia Au Pair reconocida y contratar sus servicios, son los siguientes:

  • Seguimiento del Programa durante tu estancia en el país de destino.
  • Garantía de obtener el dinero de bolsillo por las horas acordadas antes de tu llegada.
  • Podrás disfrutar de las vacaciones convenidas según tu tiempo de estancia en la familia anfitriona.

Regulación

Con el fin de regular oficialmente el Programa Au Pair en Europa, el 24 de noviembre de 1969 se firmó en Estrasburgo el Acuerdo Europeo sobre la colocación «Au Pair». Este acuerdo fue ratificado por España el 24 de enero de 1986. En este acuerdo, el Consejo Europeo establece una serie de condiciones que rigen este tipo de colocación. Aquí puedes leer el Acuerdo Europeo completo.

Requisitos para Ser Au Pair

  • Edad: 18 a 30 años: pudiendo hacerse excepciones al límite máximo de edad cuando las circunstancias lo justifiquen, dependiendo del país de destino.
  • Hombre o mujer.
  • Sin personas dependientes.
  • Experiencia demostrable en cuidado de niños.
  • Ser una persona abierta y flexible y preparada para adaptarse al nuevo país y su cultura.
  • Nivel de idioma del  país anfitrión suficiente para mantener conversaciones simples.
  • Dependiendo del país, existen otros requisitos, por favor, consultad.

Obligaciones de la Au Pair

  • Ayudará como parte de sus tareas en el cuidado de los niños, así como sencillas tareas domésticas, que han de definirse claramente por la familia y siendo explicadas a la agencia y al Au Pair antes de la llegada de esta a su destino. En todo caso, las tareas del Au Pair se centrarán en el cuidado de los niños, siendo las tareas domésticas algo adicional, no superando las horas del cuidado de los niños.
  • El número de horas de ayuda a la semana es de 25-35 horas, dependiendo del Programa Au Pair.
  • Mantener tu habitación limpia y ordenada, como otro miembro más de la familia.

Beneficios

El Programa Au Pair es un intercambio cultural que te permitirá aprender un idioma y vivir una experiencia en un país extranjero teniendo garantizado el alojamiento y la pensión completa y un dinero de bolsillo semanal.

Duración del Programa

Máximo 24 meses.

Dinero de bolsillo

El dinero mínimo de bolsillo a percibir por la/el Au Pair semanalmente será de 70 euros/semana, o superior en función de las horas de ayuda a la familia. Debéis CONSULTAR con vuestra agencia.
El dinero de bolsillo deberá fijarse y ser aprobado por tu agencia Au Pair e informar al participante antes de su llegada. Este dinero habrá de ser pagado por la familia de manera semanal y habiendo concretado un día para dicho pago.
El dinero de bolsillo para el/la Au Pair que quiera irse al extranjero, ha de tener en cuenta que es distinto en cada país:
– Reino Unido: 70-80 libras a la semana
– Alemania: 260 € al mes
– Estados Unidos:  195,75$ a la semana

Alojamiento del/de la Au Pair

Recibirá alojamiento y pensión completa por parte de la familia durante toda la estancia.
La habitación sera individual, acondicionada y amueblada correctamente y con una ventana que facilite la ventilación. El/la Au Pair deberá mantener su habitación limpia y ordenada.

Destinos

El Programa Au Pair se realiza habitualmente en Europa y Estados Unidos; no obstante es un Programa extendido en todo el mundo.

Seguro

Es responsabilidad del Au Pair viajar al país de destino con una cobertura médica, de accidente, repatriación y de responsabilidad civil que cubra toda su estancia en caso de que no puedan ser cubiertas por un órgano de seguridad social u otro órgano de gobierno público del país de acogida. Debéis consultar siempre con vuestra agencia Au Pair.
En caso de que la/el Au Pair tenga que conducir, la familia tendrá que incluirles en el seguro del vehículo pagando todos los gastos.

¿Cómo has de inscribirte en el Programa Au Pair?

Si quieres inscribirte en el Programa Au Pair, tanto si eres un/a Au Pair extranjera/o que quiere visitar España o un/a Au Pair español/a que quiere salir fuera, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestras agencias miembros de AEPA-Asociación Española del Programa Au Pair.

 

Si tienes alguna duda puedes enviarnos un e-mail a alguno de los miembros del Comité de Dirección y estaremos encantadas de ayudaros.