La otra cara de los programas Au Pair 3.0, #siempreprotegidos #AEPASpanishAuPairAssociation

Los miembros de la Asociación Española del Programa Au Pair – AEPA seguimos con mucha atención el programa de Cuatro “Fuera de Cobertura” emitido la pasada noche (lunes 12 de diciembre a las 22:45).

Durante la emisión del mismo, si bien entendemos que se trata de un programa denuncia, creemos que se dio una imagen que no es del todo real por los motivos que explicaremos a continuación, que ha generado preocupación y que no se ajusta a los programas de intercambio cultural – Au Pair a que nos dedicamos en AEPA desde hace años.

Nos gustaría, por tanto, resaltar los siguientes hechos:

1) TODOS los casos vistos ayer han sido víctimas de plataformas online.

2) NINGUNO de ellos ha sido un programa Au Pair real, desde el momento que se mencionan CONTRATOS. El programa Au Pair NO ha sido, es, ni será un programa de empleo. NO es un trabajo ni son los y las Au Pairs empleados del hogar. Decir que se van a TRABAJAR de Au Pair, es, por tanto, erróneo.

3) La mención a dichos contratos viene derivada del uso que se hace de una plantilla de documento que se encuentra disponible en dichas plataformas. En el programa aseguran que dicho contrato “ha sido aprobado por el Consejo Europeo”. Esto es FALSO y además, grave. El Consejo Europeo produjo una plantilla de ACUERDO, como se lee en el encabezado del documento: AGREEMENT.

Si bien entendemos que se trata de una traducción al español de la palabra “Agreement”, no debe traducirse como contrato.

SEÑALAR que esta plantilla viene fechada en 1972, y aquí se abre un buen capítulo a trabajar con los periodistas. Por favor, llámennos. No hay que irse a Reino Unido para denunciar la falta de atención y el “paso de pelota” que recibimos por parte de la Administración.

4) Estamos de acuerdo con que hay familias que utilizan estos medios para conseguir mano de obra barata. Sin embargo, hay que hacer una clara diferenciación y señalar que hay muchas familias que se informan, que mantienen entrevistas personales con agencias dedicadas a los programas Au Pair, que firman unos términos y condiciones, presentan documentación que es verificada y que se adhieren a los programas Au Pair tal y como éstos deberían ser. Afortunadamente, Reino Unido e Irlanda cuentan con múltiples agencias profesionales que velan por nuestras Au Pairs y van bastante más allá de lo que jamás hará ninguna plataforma.

5) En este programa se ha obviado a todo un SECTOR PROFESIONAL dedicado a los miles de jóvenes que deciden hacer un programa Au Pair con garantías y respaldo.

Son equipos humanos dedicados en cuerpo y alma a cuidar de nuestros Au Pairs, ofreciéndoles no sólo un servicio de seguimiento, sino también herramientas para que su intercambio cultural sea completo: aplicaciones de móvil seguras para que puedan encontrar otros Au Pairs en su zona, páginas web con el mismo fin para aquellos que lo prefieran donde también hay información sobre clases de inglés y eventos, organización de quedadas y salidas culturales para Au Pairs, un TELÉFONO DE EMERGENCIAS 24×7 donde las Au Pairs en apuros pueden acudir etc etc.

¿Por qué no se hizo mención a esto aun cuando se mostraron imágenes de la web de BAPAA (Asociación Británica de Agencias Au Pair)?

¿Qué fin puede tener mostrar estas imágenes en pantalla si no se habla de este sector y de todo lo que estamos comentando aquí?

6) En el programa, Luciano intenta contactar con la plataforma online. En su página web, ya se encargan los administradores de este negocio de dejar bien claro que no son responsables de nada de lo que ocurra una vez comenzado el programa “au pair”, ellos son una mera plataforma que se dedica a conectar a gente. De esta forma, no hay ningún tipo de control, registro ni verificación de algo tan fundamental como es la identidad de las personas y su biografía, ni de Au Pairs, ni de familias. NADA. Cada uno entra, se registra de forma gratuita y escribe lo que quiere, puede ser verdad o no.

¿Qué hace pensar a estos jóvenes que hay incluso alguien al otro lado del teléfono? ¿Acaso no han leído esto? ¿No han entendido qué tipo de servicio ofrecen estas webs?

7) El punto anterior abre una nueva puerta omitida en su reportaje y que al año cuesta miles de euros a candidatos Au Pair: ESTAFAS online. Gustosamente les comentaremos de qué se trata y cómo las supuestas familias anfitrionas se las ingenian para timar a nuestros jóvenes.

Y por último,

¿Por qué acuden estos jóvenes a estas webs? Porque son gratuitas. ¿Cuánto cuestan las agencias? En España, a partir de 200 Euros, aunque es un mercado libre y no hay equidad. ¿Cuál es la diferencia entre servicios? Un buen tema a desarrollar, por más que lo tengamos publicado en el Blog de AEPA y en muchas de las páginas web de nuestras asociadas.

¿Cuánto les ha costado a los jóvenes que aparecen en el programa su No Programa Au Pair, los cambios de familia, los traslados de un sitio a otro, mantenerse y el alojamiento (a veces) privado y sobre todo, los lloros, la tristeza, la impotencia y los efectos en su salud? Mucho más que el coste de una agencia, SEGURO.

Nuestra filosofía en AEPA: La otra cara de los programas Au Pair 3.0, #siempreprotegidos

Asociación Española del Programa Au Pair – AEPA

Miembros de IAPA y ECAPS

1. elena
    elena Dice:

Totalmente desvirtuado el programa.
    Nuestra experiencia ha sido positiva, muy provechosa y seguimos en contacto con la familia.
    Eso sí, se hizo por medio de agencia con todo lo que conlleva. Entrevista etc…

2. Natalia Valverde
    Natalia Valverde Dice:

Sólo decir que por desgracia hay gente que se cree el periodismo barato pero lo bueno es que gracias a Dios esa gente es una minoría. Suerte con los programas Aupair, son una muy buena forma de aprender un idioma y una cultura.

3. Elena
    Elena Dice:

Para nada comparto lo reflejado en el programa. Si no están agusto es tan facil como largarse a otra familia o para su casa.
    Yo desde mi experiencia au pair, muy positiva y provechosa. Una familia genial, muy atenta y soy una más de la familia. Me siento la hermana mayor y reventada para nada. Lo normal de ayudar en casa.

4. María
    María Dice:

Elena, genial que te sientas la hermana mayor. Yo me siento la madre… No ayudo a las tareas de la casa, las hago yo o no las hace nadie (a no ser que esté la abuela presente).
    Lo mejor, como has dicho, largarse.

¿Quieres unirte a la conversación?